Historia



PEDRO GUILLERMO PAULSON NILSEN, como se lo conoció en Ecuador o PERCY WILLIAM (WILHEM) PAULSEN o PETERSEN (como se lo llamaba en Noruega), nació en Tvedestrand,  Noruega, en el año 1860 (aprox.), en el mismo pueblo en el que había nacido su madre BOTILDE MARIE NILSEN y los 3 primeros hijos de matrimonio con PETER PAULSEN: Percy, Johan y Dagmar,.  

Llegó a Guayaquil por casualidad (en 1887 aprox.), como miembro de la tripulación de un barco a vapor (uno de los primeros en llegar por estas tierras, afirma Guillermo Albán, en su estudio sobre la familia MOULIS), que en ruta a Valparaiso tuvo que dejarlo en el puerto de Guayaquil, por enfermedad.  

Aquí se hospedó en casa del señor Bernardo Moulis, relacionado con el cónsul francés en Guayaquil, donde se enamoró y casó en 1887 con su hija Juana Ernestina. 

El investigador Guillermo Rubira (en Abril 12/2000) me dio la fecha y los datos de la Partida de Matrimonio y en ella aparece como Pedro Guillermo Paulson (no Alejandro, como lo mencionaba Guillermo Alban en su trabajo).  Fue un comerciante próspero mientras vivió en Guayaquil.

Murió en 1903 en Alausí (probablemente de Tuberculosis), donde había ido por prescripción médica (sufría del pulmón, según me informó la tía Rosario Landín, en junio 3/97).

Está enterrado junto a dos de sus hijos que murieron solteros:  Ma. Elena y Rafael (Cementerio de Guayaquil, 2 cuerpos más arriba de Rocafuerte, a la izq., por la mitad, bóveda que dice Familia Paulson Moulis). 

Aparentemente perdió contacto con su familia Noruega, aunque en casa de la tía Enma Paulson de Arce (su hija y la única Paulson Moulis que tuve el privilegio de conocer y tratar), encontré una foto en cuyo reverso estaba manuscrito, en Noruego (traducción de Dag Borge): "Recuerdo de la boda de tu hijo Percy con Ernestina Moulis".  



Esta foto llegó desde Noruega por medio de mi tío Alfredo Paulson Andrade, quien junto con mi tío Juan, mantuvieron contacto con algunos parientes Noruegos, en las décadas de los 70 y 80.  

Pese a ello, ninguno había hecho una investigación sobre el grado exacto de parentesco con los familiares noruegos o una revisión del árbol familiar.  Incluso habían algunas confusiones pues p.e. Guillermo Alban en su estudio sobre la familia MOULIS, dice que en Guayaquil se lo conocía como el "Capitán" Guillermo Alejandro Paulson Nilsen.  Aquí, nadie en la familia lo conocía como PERCY, hasta el descubrimiento de la foto de su matrimonio, que aparece en la página de "Bienvenida".

En 1999 entré en contacto (en forma casual, despues de "postear" un aviso en 1997 en un sitio de genealogía) por internet, con DAG IVAR THURN PAULSEN BORGE, pariente Noruego con quien iniciamos una interesante investigación.  

Finalmente, en Octubre del 2000  concluimos que el nombre correcto del bisabuelo era PERCY WILLIAM PETERSON (así consta en el Censo Noruego de 1865 que aparece más abajo); fue el primer hijo del matrimonio de su padre PETER PAULSEN (Telegrafista de profesión, nacido en EIKER o EKER y probablemente educado en Inglaterra, de allí la terminación del apellido en "son" y el nombre William) con BOTILDE MARIE NILSEN (de TVEDESTRAND), con quien se establecieron finalmente en LEVANGER, Noruega.  


"Foto" tomada de la página web del Digitalarkivet noruego donde aparece Percy y su familia en 1865 


En el censo del año 1865 los 3 primeros hijos aparecen como PETERS* (SON o SEN) pero luego les cambian el apellido en los registros de la Iglesia a PAULSEN.  Y así aparece escrito nuestro apellido en la nota manuscrita al reverso de la foto de su matrimonio.  (Hay legislacion noruega sobre apellidos, recién en 1870 aprox.).
  

Botilde Marie Nilsen, con algunos de los hermanos y sobrinos de Percy, en un día de campo en Noruega 

Su padre PETER PAULSEN se distanció de su familia (no tengo el dato exacto pero DAG me informó que aparece como "Desaparecido en el Mar") y su hijo mayor también se vino al nuevo mundo (quién siguió a quién ???).   Eso puede haber ocasionado cierto resentimiento con sus hermanos menores, pues según las costumbres de la época a él le correspondía asumir el mantenimiento de la familia.

Posteriormente, en Junio de 2016 encontré en el archivo de la Catedral de Guayaquil, la "partida de matrimonio" original de Pedro Guillermo Paulson y Ernestina Moulis, celebrado en Guayaquil, el 29 de Setiembre de 1887.  Lamentablemente, el documento no aporta otros datos interesantes como fechas de nacimiento de los contrayentes o el nombre de sus respectivos padres.  Mencionan a Pedro como nacido en Noruega y de religión "católica, apostólica y romana".  
Es interesante comparar la firma de Pedro G. Paulson que consta en éste documento con la de Percy Paulsen, puesta al reverso de la foto, enviada a su madre en Noruega.  No hay duda de que es la misma persona la que firma ambos.  Aparentemente "castellanizaron" su nombre y apellido, cuando Percy llegó al Ecuador.

Partida de Matrimonio de Pedro G. Paulson y Ernestina Moulis del 29 de Septiembre de 1887

Firma de Percy Paulsen en su partida de matrimonio con Ernestina Moulis en Guayaquil


Espero de esta manera contribuir en algo a desentrañar el origen del primer Paulson en Ecuador.


Como siempre, los parientes/lectores pueden dejar sus comentarios en la sección de más abajo.  Siempre serán bienvenidos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario